viernes, 18 de noviembre de 2011

La realidad del mundo laboral en boca de la experiencia

Pep Rubio,  coordinador del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, realiza proyectos que tienen como objetivo traer al profesional del día a día para que cuente a los alumnos la verdad sobre el  mundo laboral.

Manuel Pérez Gil, responsable de Recursos Humanos de la Fnac de Alicante, vino el día 16 de noviembre para explicarnos a los alumnos de Comunicación y Mercado de Trabajo desde su propia experiencia, las claves necesarias para afrontar con éxito un proceso de selección personal.

Diferenció entre una dinámica de grupo y una entrevista. La primera, es una prueba grupal previa a la entrevista en  la que se valoran los aspectos conductuales, el desarrollo, la intervención de los participantes, los comportamientos, etc. Manuel Pérez Gil afirmó que ''hoy en día se tiene en cuenta la forma de ser, el comportamiento'' y suelen realizarse sociogramas en las dinámicas de grupo. En cuanto a la entrevista, se trata de una prueba individual en la que se valoran conocimientos, aptitudes o actitudes así como las competencias, con el fin de contrastar la adecuación del candidato al perfil del puesto ofertado. Manuel destacó la importancia de ir previamente a la empresa, observar su funcionamiento, cómo desempeñan su trabajo los trabajadores, etc.                                        

"No hay candidatos malos, sino candidatos que no encajan en el puesto ofertado" Esta es la frase con la que el responsable de R.R.H.H. de la Fnac en Alicante definía la búsqueda de empleo.

En cuanto al primer contacto telefónico, aseguró que debía haber un conocimiento previo de la oferta de empleo, que no había que insistir telefónicamente sino esperar a recibir una respuesta, emplear un tono agradable e interés en la propuesta y mostrar gran interés para que el entrevistador lo perciba. Respecto al currículum, es aconsejable no utilizar más de dos hojas y enfocarlo siempre al puesto de trabajo que queremos conseguir. Hay que cuidar bastante la fotografía, no sirve cualquiera, o no ponerla.

Antes de acudir a la entrevista de trabajo, Manuel Pérez Gil sostiene que es imprescindible conocer información sobre la empresa y el puesto ofertado, preparar bien la entrevista y acudir con el CV actualizado. También recomendó ser puntual y acudir solo, para conseguir dar sensación de seguridad y acudir con la vestimenta de acuerdo al puesto ofertado.

Durante la entrevista, es muy importante controlar el lenguaje no verbal (postura, gestos...) y el verbal (tono y voz clara y un léxico adecuado). Es importante mostrar interés pero evitar la ansiedad. No debemos hablar mal de trabajos anteriores y es importante una reformulación positiva. En las preguntas indiscretas, siempre es recomendable responder educadamente: ''no entiendo a qué viene esa pregunta''.

Manuel dio algunos consejos como no interrumpir al entrevistador, no perder la calma en las preguntas difíciles, ser sincero/a (resaltar los puntos positivos y evitar los negativos) y responder de manera concreta y concisa.

Después de la entrevista, podemos formular preguntas al entrevistador, debemos mostrarnos agradecidos y esperar para obtener una respuesta. No hay que olvidar remitir el CV periódicamente.


Para finalizar, el responsable de R.R.H.H de Fnac en Alicante, resaltó nuevamente la importancia de e star en el sitio adecuado en el momento justo, y que ''no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión''. Concluyó la conferencia exponiendo los aspectos claves para adentrarse en el mundo laboral: iniciativa, valor, creatividad y trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario