viernes, 11 de noviembre de 2011

Redes sociales e imagen pública

La marca personal y la reputación desarrollada a través de la red en páginas de perfiles profesionales adquieren cada vez más una mayor relevancia para la búsqueda de empleo en un momento en el que la gran mayoría de los empleados están bastante familiarizados con la comunicación social.

Desde hace unos años comencé a adentrarme en el mundo de las redes sociales con un objetivo claro, estar en contacto con mis amigos. Primero me construí una página en Fotolog, un blog convertido en una especie de diario personal en el que puedes agregar una imagen, un título y texto. Posteriormente, creé mi cuenta en Tuenti, que es una de las redes sociales que más utilizo a diario. 


Tuenti es una herramienta para comunicarme y expresar cualquier pensamiento de manera natural, subir fotos del fin de semana o de cuaquier viaje. Mi perfil es privado, sólo pueden verlo las personas que tengo agregadas, amigos de mi localidad, compañeros de universidad así como a viejas amistades de algún viaje.

También dispongo de un perfil en Facebook, el cual elaboré hace bastantes años para una actividad que realizamos en clase en el instituto para hablar en inglés con un grupo de alumnos de un instituto de Indiana, Estados Unidos. Más tarde, comencé a utilizar Facebook para mantener el contacto con mis familiares, subir fotografías y comentar las de mis amigos.

Además de Tuenti y Facebook, también tengo una cuenta de Twitter, NataliaCaselles, la cual creé por el creciente protagonismo que ha conseguido esta red social y la curiosidad de aprender a manejarlo. De igual forma que las otras dos redes mencionadas utilizo Twitter vinculándolo al entretenimiento más que a la construcción de un perfil profesional en la red. No he comenzado a trabajar mi imagen profesional en mis redes sociales, y aunque sé que es importante, quiero mantener en algunas de ellas una aplicación puramente social y ligada al ocio. En el ámbito laboral, estoy registrada en Studenjob, una página que ofrece la posibilidad de que los estudiantes compaginen los estudios con un empleo.

Sin embargo, soy consciente de que las cosas han cambiado, pues cantidad de organizaciones utilizan los perfiles sociales para  conocer más acerca de sus empleados e incluso tenerlos controlados. Es por esto que debemos cuidar al máximo nuestra imagen en ellos y en numerosas ocasiones ignoramos la enorme repercusión que pueden tener sobre nuestra imagen. Es importante controlar las fotos en las que aparecemos, evitar dar una imagen vinculada al alcohol u otras drogas, comentarios respecto a nosotros que aporten una imagen distorsionada de la que queremos dar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario